Folk Lore 2011

Plaza de los Burgos. Iruña-Pamplona, 16 de abril de 2011

En la fiesta primaveral que promueve el grupo de danzas Amaiur se dieron cita este año grupos de dantzaris y fanfarrias de todas las partes de Navarra, llenando de música y bailes las calles del Casco Antiguo de Pamplona.





Ball de Sant Miquel i Diables de la Riera
Uno de los dos protagonistas invitados fue la formación catalana del Ball de Sant Miquel i Diables de la Riera, que realizaron una representación teatral y de danzas acompañadas de un espectáculo con material pirotécnico muy colorista.


Teniendo en cuenta que el Ball de Valencians de la Riera se documenta ya en 1770, una de las primeras noticias escritas sobre del cortejo popular de la Riera data de 1776.
Ya en el siglo XX, el Ball de Diables de Tarragona visita la Riera el 19 de julio de 1985. Esta visita anima al Grupo de Jóvenes de la Riera a organizar un baile de diablos propio. Es la Fiesta Mayor de Santa Margarita del año 1987 donde se presenta oficialmente el Ball de Diables de la Riera, bajo el apadrinamiento de los Diablos de Vilabella.
El Ball de Diables de la Riera se presenta con los personajes de Lucifer y la Diablesa, acompañados de los diablos timbaleros. Su vestuario consiste en una casaca con capucha pintada con colores rojos y verdes.
En 1991 una nueva generación toma el relevo del Grupo de Jóvenes, al igual que el Baile de los Diablos. Se cambia el vestuario, confeccionando carcasas y pantalones blancos pintados con franjas de color rojo, negro y verde. Se pintan figuras de animales como serpientes y ratas en la espalda y en las mangas.
Los vestidos de Lucifer y la Diablesa son pintados por Joan Carles Blanch. Finalmente los componentes del Ball de Diables de la Riera son el Lucifer, la Diablesa (o Diablessa), 14 ‘borrons’, dos diablos encendedores, cuatro diablos timbaleros y cuatro ‘carretillers’.
En 1997, con motivo de la celebración de los 10 años del Baile de Diablos, se decide componer los parlamentos del baile hablado. El 20 de julio se estrena Santa Margarita. Se toma como modelo principalmente el baile hablado del Baile de Diablos de Torredembarra. Se presentan los personajes del diablo Alférez Estandarte, el Ángel Lugarteniente y el Arcángel San Miguel. El Ball de Diables de la Riera se constituye como entidad independiente del Grupo de Jóvenes bajo el nombre de Ball de Sant Miquel i Diables de la Riera.
Actualmente el baile cuenta con más de 45 miembros, debido a la reciente incorporación de una tercera generación.

Más información en: http://www.balldediables.org/









Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario